Impacto que tiene la universidad en la alimentación
¿Cuál es el impacto que tiene la universidad en nuestra alimentación? 🤔
Pocas son las veces que realmente nos ponemos a reflexionar esta pregunta, debido a que en la etapa universitaria ocurren una serie de cambios en cuanto a nuestro estilo de vida, esto se debe a que en la edad adulta llevar a cabo una buena alimentación es una actividad compleja. En este fenómeno pueden incidir factores como los horarios de estudio o de trabajo, el transporte, factores económicos, entre otros, ocasionando que la mayor parte de las veces se llegue a percibir que hay una falta de tiempo y con ello existe la idea de que es muy complicado poder prepararnos comida saludable, y en general tener un estilo de vida que sea benéfico para nuestra salud; ya que esto involucraría invertir un poco más de nuestro tiempo e inclusive sacrificar horas de sueño y/o descanso.
Por ello, es muy común ver que la alimentación de los universitarios es baja en frutas, verduras y productos de origen animal, sin embargo, es alta en azucares, en grasas y en sal; pues por la falta de tiempo, y para poder saciar el hambre de una manera rápida, se consume de manera común comida rápida, procesada o ultra procesada.
Inclusive por esta falta de tiempo es muy común ver que los estudiantes se salten comidas, principalmente el desayuno. Y esto no es algo que debamos tomar a la ligera, ya que ha sido comprobado que desayunar está relacionado con una mayor ingesta de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta. Inclusive, se vincula con mejorar la atención y la función cognitiva a cualquier edad. Por ello, es de suma importancia que las y los estudiantes desayunen aunque sea algo ligero.
Las conductas alimentarias que poseen las y los estudiantes son un fenómeno de naturaleza compleja y de origen multifactorial que puede estar influenciado por elementos como la sociedad, la cultura, la religión, la situación económica, los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia, la disponibilidad de alimentos, etc. Durante la permanencia de los alumno en la universidad influyen también otros factores, como la falta de tiempo para comer, oferta de alimentos en el campus, disponibilidad de recursos económicos y el conocimiento del estudiante sobre las características de una alimentación balanceada.


0 Comments